Ola k ASO – App Store Optimization

ASO – App Store Optimization – Guía

aso-app-store-optimization

Cómo destacar entre más de dos millones de aplicaciones móviles que existen hoy en las tiendas de apps más importantes del mundo, App Store y Google Play, es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan hoy muchos desarrolladores. Por esta razón, es importante entender cómo funciona el posicionamiento en las tiendas de aplicaciones y las distintas formas de optimización para conseguir más tráfico a la landing de tu aplicación en la store correspondiente. Mi idea con este post es hacer una Guía rápida de ASO (App Store Optimization)

¡Allá vamos!

ASO_Cómo_Buscar_App

¿Qué es ASO?

ASO es el proceso de optimización de una app con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados cuando el usuario busca en las tiendas de aplicaciones. Cuánto mayor visibilidad tenga una app en las tiendas, más posibilidades tendrá de ser encontrada por los usuarios y, por tanto, más posibilidades de conseguir descargas / instalaciones. ¡Fácil y sencillo!

El objetivo de hacer ASO es que nuestra aplicación aparezca en los resultados de búsqueda por las keywords que queremos posicionar en las tiendas de aplicaciones, generar mucho tráfico a la landing de la aplicación (¡debe ser atractiva!) y conseguir que los usuarios conviertan a descarga.

El proceso de hacer ASO incluye la selección y el proceso de optimización de keywords por las que un usuario realiza búsquedas para encontrar una app y aparecer por encima de la competencia en los resultados de búsqueda. Hacer un estudio periódico de palabras clave ayudará a saber por qué keywords los usuarios encuentran nuestra app y cómo debemos potenciar esas keywords para conseguir más instalaciones.

ASO = SEO para Aplicaciones Móviles (Apps)

¿Por qué es importante el ASO?

Según Forrester, el 63% de las apps son descubiertas por los usuarios a través de las búsqueda en las tiendas de aplicaciones. Esto hace que buscar en las tiendas de apps sea el método más usado para descubrir y descargar nuevas aplicaciones.

Si no usas ASO para mejorar las posiciones en las que aparece tu aplicación para ciertas búsquedas, te estarás perdiendo el canal más importante para que tu aplicación sea visible e instalada. (Cambio el Ola K ASE por el Ola K ASO!)

Esto que parece tan obvio y sencillo de entender no lo es, ya que la mayoría de los desarrolladores no están invirtiendo tiempo ni recursos en optimizar sus apps en las tiendas de aplicaciones. Y amigos, si queréis ser alguien en este mundo y daros a conocer entre cientos de miles de apps, o empezáis a hacer las cosas bien o esteréis tirando a la basura vuestro tiempo y dinero. Por eso, los que “cambiéis el chip” y empecéis a dedicarle tiempo todas las semanas al ASO de vuestras apps veréis resultados en los rankings de las tiendas. Al igual que en SEO, el ASO es un trabajo que se debe y se tiene que hacer, aunque los resultados no sean a corto plazo.

¿Cuáles son los factores que influyen en el ASO?

ASO – Factores Principales:

  • Title: la palabra clave en el título debe ser la que más tráfico de búsqueda quieres que te genere. Es importante dedicarle el tiempo necesario a escribir el título de la app, tampoco es bueno cambiarla muchas veces, ¡no te pases!. Si haces muchos cambios en el title, despistarás a los usuario y no serás recordado. En cuanto tu aplicación consiga buenas posiciones y comentarios positivos, más se hablará de ella.
  • Keywords: hacer un estudio para saber qué palabras clave son las relevantes y más usadas por tu púbico objetivo. Es aconsejable monitorizar las keywords, hacer un seguimiento / reporting, si puede ser semanal y ver cómo está posicionada la competencia para ese grupo de palabras clave.

El hecho de que estos dos factores se puedan modificar sin necesidad de realizar una actualización de la aplicación, hace que la optimización sea relativamente más sencilla si lo comparamos con los cambios in-app que tienen que ser validados. En el caso de Apple puede tardar semanas a tener su OK.

Factores Secundarios ASO:

  • Descargas: Es uno de los factores más importantes para conseguir altas posiciones en los rankings. Para conseguir un volumen importante de descargas debes hacer promoción de tu aplicación. (¡Destine presupuesto a Mobile App Marketing!)
  • Valoraciones y comentarios: También es importante, aunque es difícil de controlar. No olvides que hay muchas maneras de incentivar a los usuarios leales a puntuar y comentar la aplicación.

A continuación, detallo las conclusiones de un análisis que realizó la empresa MobileDevHQ, empresa dedicada a ofrecer servicios de ASO.

Importancia de las Keywords en el Title

Para analizar la importancia de las keywords en el title, la empresa analizó el top 25 del ranking para saber cuáles aplicaciones tenían la palabra clave en el título y cuáles no. Con este análisis dieron una puntuación agregada a las apps que tenían la keyword en el título y a las que no. Conclusión:

Keyword_Title_ASO

Los resultados del análisis fueron que las aplicaciones con palabra clave en el título consiguieron una puntuación media 10,3% más alta que las apps sin palabra clave en el título.

¡Repito! Tomaros el tiempo necesario para escribir el Title de vuestra app. ¡Sí, afecta! (y mucho)

Cómo Afectan las Puntuaciones en los Resultados de Búsqueda

Para realizar este punto, la empresa tomó al azar una muestra de palabras claves y las categorizó por dificultad en relación al número de resultados. Una keyword fácil “easy” es aquella que aparece en 25 aplicaciones o menos, una keyword media “medium” es aquella que la incluyen entre 25 y 100 apps y una keyword competitiva “competitive” son las que la incluyen 100 o más apps.

Ratings_Rankings_ASO

Vemos en el gráfico anterior, que las aplicaciones con puntuaciones más altas son las que tienen keywords más competidas.

Cómo Afectan las Descargas a los Resultados de Búsqueda

¿Cuántas descargas tienen las aplicaciones? Esto dato sólo lo sabe el desarrollador y Apple. Puesto que no se sabe con exactitud el número de descargas de una aplicación, la empresa ha tomado las calificaciones para analizar este punto del estudio. La realidad es, que en promedio, la tasa de conversión descargas / puntuación es más o menos similar en la mayoría de las aplicaciones. Por tanto, hay una correlación clara entre el número de puntuaciones y el número de descargas como vemos en el siguiente gráfico:

Downloads_Rankings_ASO

Nota: Si tu palabra clave está en la categoría “competitiva”, necesitas un mayor esfuerzo en conseguir un volumen alto de descargas para alcanzar las primeras posiciones de los rankings.

Keep Calm: ASO lleva su tiempo

Para hacer un buen ASO te tienes que tomarte tu tiempo. Los resultados, al igual que en SEO, no los verás de un día para otro. Por esta razón, necesitas monitorizar y ser constante durante un período de tiempo. Verás que tras un proceso de optimización finalmente te quedarás con el conjunto de keywords óptimas, que raramente suelen ser las mismas que seleccionaste por primera vez.

Aunque parezca tan obvio lo que estoy contando en este post, la realidad es que la mayoría de los desarrolladores y empresas no hacen ASO. Se suele dejar estas tareas para el último minuto antes de lanzar la aplicación, no se dedica tiempo ni se le presta atención y así, amigos, no conseguimos posicionamiento de nuestras apps.

Con todo esto quiero decir que es importante que desarrolladores y empresas entiendan que el trabajo no termina cuando la aplicación está subida a las tiendas de aplicaciones. Hay que hacer un seguimiento constante de puntuaciones, comentarios, keywords y de cómo está la competencia frente a tu aplicación. Todos los días en España se publican cientos de nuevas apps y esto afecta a los resultados y a las posiciones en los rankings. Recuerda que optimizar las keywords puede hacer llegar más tráfico a tu landing y generar más descargas. ¡No dejes este trabajo para el final!

Consejos Para Mejorar el ASO

Resumiendo lo que hemos visto en este post en cuanto a los factores que afectan al ASO y los métodos que hay para mejorar tu aplicación en los resultados de búsqueda:

ASO – Factores Principales: 

  • Título: Tener la palabra clave en el título puede mejorar en media un 10,3%, en los resultados de búsqueda de la aplicación. También hemos visto, que se debe de utilizar la palabra clave más relevante en el título, independientemente de lo competitiva que sea esa keyword.
  • Palabras clave: Hacer un seguimiento constantemente de tus palabras clave y de cómo se posiciona la competencia. Lo recomendable sería hacer el análisis de keywords una vez a la semana.

ASO – Factores Secundarios:

  • Número de Descargas: Una de las vías para conseguir más descargas de tu aplicación es invertir en ASO, conseguir más tráfico a la landing de la aplicación y por ende más descargas. Si además de tener un buen título y una buena descripción, un icono chulo y una buena selección de imágenes, que también ayuda, y destinamos recursos a crear marca y dinamizar la app en las redes sociales, tendremos parte del trabajo hecho. Recuerda que hablamos de aumentar las descargas naturales.
  • Puntuaciones y Comentarios: como hemos visto en el post, las aplicaciones con puntuaciones más altas son también las que ocupan las primeras posiciones en los rankings. De aquí la importancia de escuchar a los usuarios, y más si los comentarios son negativos. Si sabemos que nuestra aplicación es buena y tenemos un porcentaje importante de usuarios activos y fieles a la app, entonces invítales a que comenten, puntúen y hablen de la app en las redes sociales.

Por terminar el post, recordad que una vez lanzada la aplicación en las tiendas de aplicaciones, queda mucho trabajo por hacer (¡es lo divertido!)
Hay que dedicar tiempo y recursos a hacer ASO.

Actualizado Enero 2014: OLA K ASO

El pasado mes de diciembre lancé, junto a Daniel Peris, una solución ASO: PickASO.

Este post es una adaptación de un artículo publicado por KissMetrics

12 comentarios en “Ola k ASO – App Store Optimization”

  1. Gracias por tu comentario Jesús. Te recomiendo que eches un vistazo a MobileDevHQ y Appcodes
    Esta semana publico nuevo artículo sobre ASO, espero que te resulte también interesante 😉
    Saludos,
    Miriam

  2. Muy buen articulo Miriam. El marketing de apps deben hacerse con meses de antelación antes de lanzar la app. ASO es fundamental, pero lo es también las campañas de difusión, y tambien conseguir el mayor número de reviews de blogs especializados, todo esto de una forma sincronizada al desarrollo de la propia app.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *