5 Pasos Clave en una Estrategia ASO

App Store Optimization

Hace unos meses escribía en este mismo blog un artículo más detallado sobre lo qué es ASO (App Store Optimization) y los factores que más influyen en el proceso de optimización de una aplicación móvil. Puedes leer la guía de ASO que escribí en este enlace.

En este artículo, encontrarás 5 pasos clave para llevar a cabo una estrategia de ASO con éxito y hacerlo mejor que la competencia para conseguir un mejor posicionamiento en las tiendas de aplicaciones: App Store y Google Play.

¿Qué es el ASO?

ASO es el proceso de optimización de una app con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados cuando el usuario busca en las tiendas de aplicaciones. Cuánto mayor visibilidad tenga una app en las tiendas, más posibilidades tendrá de ser encontrada por los usuarios y, por tanto, más posibilidades de conseguir descargas / instalaciones.

ASO_Android_iOS

¿Por qué es importante el ASO?

El ASO (Optimización de App Store) es una parte muy importante en la estrategia de marketing de una aplicación móvil. El 63% de las instalaciones vienen a través de las búsquedas de las tiendas de aplicaciones, App Store y Google Play, según Business Insider.

Con más de 2.000.000 de apps, entre las dos tiendas más importantes de aplicaciones, se hace cada vez más difícil ser encontrado. Si no inviertes en ASO, estarás dejando pasar una gran oportunidad para conseguir instalaciones orgánicas de tu aplicación.

A continuación,  5 Pasos Clave en una Estrategia ASO:

Paso 1: Title – Nombre de la Aplicación

El nombre de la aplicación debe ser potente y contener la palabra clave principal por la que quieres ser encontrado. Si el nombre de tu aplicación no llama la atención, la mayoría de los usuarios ni se molestarán en entrar a la landing de la app. El nombre de la app debe ser lo más explícito posible, sin llegar a ser SPAM.

Hay que tener en cuenta la limitación de caracteres en el campo de nombre de la app. En el caso de App Store la limitación está en 150 caracteres, pero en el caso de Google Play es tan sólo de 30 caracteres.

Es importante dedicar el tiempo necesario a escribir el título de la app. Por ejemplo, si tu aplicación es de música y se llama “XYZ” raramente te buscarán por el nombre “XYZ”, a no ser que hayas hecho una gran inversión en Branding. Por lo que deberás poner la palabra más potente por la quieres ser encontrado en el título de tu app: “La Mejor Música en XYZ”. Es un ejemplo muy simple, por esto mismo espero que haya quedado entendido el primer paso. 😉

El mensaje de este primer paso parece estar llegando a los developers en EEUU. MobileDevHQ, empresa especializada en ASO, hizo un análisis para conocer cuántas apps incluyen keywords en el título. Según su cifras, a principios de este año 2013, sólo un 16% de los developers incluían keywords en el título, 2,5 meses después (abril 2013) la mitad de los developers habían incluido la Keyword en el título de su app. Poco a poco, los developers van siendo conscientes de la importancia de incluir keywords en el título de sus aplicaciones móviles.

aso_title

 

Paso 2: Keywords – Estudio de Palabras Clave

La elección del grupo de palabras clave tiene un papel importante en la estrategia ASO. Una buena elección de grupo de palabras clave, acompañada de un buen uso (no SPAM), se puede traducir en un aumento significativo de tráfico hacia la landing de la aplicación.

Es importante saber que en el caso de Google Play no existe un campo específico de keywords en el panel de developers de Android, sin embargo, para App Store tenemos un campo a rellenar de keywords limitado a 100 caracteres. A rellenarlo, ¿no?

competitor-keyword-data

Un TIP: teniendo en cuenta que cuando buscamos desde un dispositivo móvil utilizamos un menor número de palabras podemos y debemos obviar preposiciones y determinantes que no añadan valor en la búsqueda.

Para este punto, os aconsejo hacer un seguimiento continuo y estudiar los cambios en la competencia. Monitorizar las keywords, bien sea con herramientas de pago o en un excel de estar por casa e ir aprendiendo con el tiempo 😉

Herramientas de keyword research para ASO: SensorTowerapppcodes y MobileDevHQ

Paso 3: Descripción – “Poesía en tus Apps”

El primer TIP que me gustaría dar es: “La descripción de una aplicación no debe ser la misma para App Store que Google Play”. Cada plataforma tiene en cuenta variables diferentes, pero la esencia tiene que ser la misma: la conversión a instalación.

La descripción es clave para convencer a un usuario a que instale la app

La descripción debe ser simple, clara e invitar a la instalación. He visto muchos casos, no uno ni dos, sino muchos, en los que la descripción se basa en un enlace a la página de Facebook, WTF?!

Las primeras líneas en la descripción de una app son clave. Tienes que llamar la atención , como si de un escaparte se tratase… ¡Estás vendiendo! Es importante dedicarle tiempo a este paso dentro de la estrategia ASO. Si tienes que contratar a un redactor experto, ¡hazlo!

Paso 4: Icono – Hazlo bonito ^_^

¡Es increíble lo que puede hacer un buen icono!. El icono de una app no tiene efectos sobre el resultado de una búsqueda, no vas a recibir más puntos por tener un icono más bonito. Sin embargo, su impacto en el CTR (Click Through Rate) y en el DTR (Download Through Rate) es increíblemente alto. Muchas “apps basura” reciben una gran cantidad de instalaciones por tener un icono bien diseñado. Aunque tengo que decir que también he visto lo contrario, cientos de miles de instalaciones con un icono bastante feo :/

Si unimos un gran icono a una gran app tenemos algo realmente grande:

aso_icon

Para este cuarto paso, os recomiendo que invirtáis en el diseño de vuestra aplicación!

Paso 5: Screenshot – Como si de un escaparate se tratase

El primer paso es tener un buen diseño de la aplicación. Imaginad que los screenshots son el muestrario del escaparate de vuestra tienda, si no ponéis lo que más llame la atención, nadie va a entrar a vuestro negocio 😉

Este paso también es diferente para cada una de las tiendas de aplicaciones. Apple permite subir hasta 5 imágenes y Google Play hasta 8 imágenes. Además, en el caso de Apple, si quieres subir o modificar una nueva imagen tendrás que pasar por actualización. Elige bien qué imágenes vas a mostrar -“tus mejores encantos de persuasión”- y úsalas todas!

Os dejo a continuación la presentación de Daniel Peris sobre ASO en el congreso de SEO para SEOs:

 

Imagen: SensorTower

2 comentarios en “5 Pasos Clave en una Estrategia ASO”

  1. Muy buen post Miriam! Creo que resumes a la perfección todo los pasos a seguir para conseguir un ASO exitoso!

    Sólo añadiría que en el caso de las screenshots, no dejaría pasar la oportunidad que nos brinda Android: un buen vídeo explica mucho mejor nuestra app que todas las screenshots juntas!

    ¡Buen fin de semana!

    1. Hola Vanesa!

      Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón en cuanto a los vídeos en Google Play! y pronto desde la App Store también se podrán subir.

      Saludos,
      Miriam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *