La Gran Audiencia Está en las Apps Móviles

Análisis de la Audiencia en Aplicaciones en EEUU

Flurry, empresa especializada en analítica móvil, publicó hace poco en su blog un informe sobre la audiencia en las aplicaciones móviles en EEUU comparándola con otros medios de comunicación: TV, Internet y prensa escrita. Los datos que se desprenden del informe son buenos para el sector mobile pero con matices, os lo explico a continuación.

audiencia-apps-eeuu

Consumo de las apps

Los datos utilizados por Flurry, hacen referencia a las 500 apps posicionadas en los Tops de los rankings de las tiendas, 250 en App Store y 250 en Google Play. El consumo mensual de esas 500 apps corresponde a  52 millones de usuarios. Más adelante veremos cómo compara este dato con otros soportes.

El primer gráfico del informe hace referencia al momento del día en el que hacemos más uso de las aplicaciones. Aunque vemos que las gráficas se comportan prácticamente igual, los fines de semana es cuando hacemos un mayor uso de las apps. Entonces, si consumimos casi lo mismo, deduzco que se trabaja usando las aplicaciones del móvil 😛 En mi caso, puedo decir que paso bastantes horas al día con la app de Spotify abierta, ¿Y vosotros? ¿Hacéis uso de apps durante la jornada laboral?

Otro dato interesante que ya sabíamos, pero que corrobora el informe, es que el primetime de las apps coincide con el primetime de TV.

Uso_Horas_Movil

La audiencia móvil: grande pero fragmentada

Sabemos que la audiencia móvil crece cada mes y sabemos también que está rivalizando / complementando otras audiencias como la de televisión y otros medios de comunicación. ¿Quién ha visto un programa de TV y ha twitteado a la vez? ¿Quién ha visto un programa y ha buscado el hastag para saber qué comentan otros usuarios?. Todos nosotros. Sí, es más divertido consumir TV y Móvil a la vez 😉 Pues bien, lo que ha hecho Flurry ha sido comparar la audiencia en apps móviles con prensa escrita y con programas de TV de mayor audiencia en EEUU, entre ellos The Big Bang Theory.

The-Big-Bang-Theory

¿Cómo lo ha hecho? Comparando la audiencia de las 500 apps más descargadas, justo citaba antes que es de 52 millones de usuarios y lo ha comparado con lo que correspondería a esa audiencia con otros medios. Y los resultados los vemos en la siguiente imagen:

Audiencia_Movile_PrimeTime

Como os decía antes, son buenos resultados para el sector, pero con matices. Ya que sigue siendo necesaria la agregación de las audiencias de muchas de las aplicaciones (500) para llegar a lo que se puede ver en (3) programas de televisión o lo que se consume en los (200) medios principales de prensa escrita. Aún así, la audiencia está 😉

Otro dato importante que no analiza Flurry, es que aunque se haya conseguido la masa crítica en móvil, es mucho mucho mucho más barato hacer publicidad en móvil que en TV, aún así, las marcas siguen, siguen y siguen invirtiendo mucho mucho mucho más en canales tradicionales…contenido para otro post.

La audiencia digital: Mobile Apps vs Desktop

Por último, Flurry compara la audiencia que miden en aplicaciones móviles con la audiencia que publica comScore para ordenadores de sobremesa. Y wuala, es prácticamente igual!

Audiencia_USA

Los datos corresponden a la audiencia de febrero de 2013 para EEUU. comScore recoge para ese período una audiencia en ordenadores de sobremesa de 221 millones de usuarios. Según Flurry, la audiencia en móvil que contabilizan para ese mismo período es de 224 millones.

¿Os sorprenden estos datos? ¿Estamos cerca del mercado de EEUU?, qué opináis?

La audiencia YA está en el móvil 😉

Fuente: Flurry Blog

3 comentarios en “La Gran Audiencia Está en las Apps Móviles”

  1. Muy buen artículo Miriam,
    Estamos lejísimos de USA pero las marcas que invierten grandes cantidades en TV se están dando cuenta, con lo cual tarde o temprano girarán hacia donde está el usuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *