Los Players de la Publicidad Móvil

Aunque las previsiones no sean tan buenas como quisiéramos, se estima un crecimiento de la publicidad móvil para este 2013 del 12.3%, tengo clara una cosa:

Vamos a trabajar duro éste y los próximos años para conseguir que el crecimiento de la industria y de la publicidad móvil sea imparable

De ahí me surgió este post recopilatorio con los principales players de la publicidad móvil que darán mucho que hablar estos años, espero que os sirva de guía 😉

mobile_landscape

¿Quiénes son los Players en el mundo de la Publicidad móvil?

Agencias: Juegan uno de los papeles más importante dentro del panorama publicitario, ya que son los responsables de plantear a las marcas estrategias que incluyan acciones de Mobile Marketing. Agencias nativas en mobile o departamentos en agencias especializadas en la compra y planificación de medios: Mobile Dreams Factory, Elogia, Mindshare, Mobext (Havas), Vivaki, entre otras, ven la necesidad de desarrollar tecnologías propias o contratarlas externamente, para ser más eficientes en la compra, medición y optimización de las campañas de mobile que proponen a las maracas -> maximizar el ROI que tanto nos gusta <3.

Ad Networks – Redes publicitarias: Basan su actividad en la compra y venta de publicidad de terceros. Las Redes pueden tener inventario en exclusiva o capacidad para comprar impresiones a un tercero, a diferencia de los Ad Exchange no tienen capacidad RTB y generalmente se centran en un país específico o en un vertical. Podemos diferenciar entre Redes Premium con importantes cabeceras como Yoc, Tap Tap, Mobitarget o Ad Triple y Redes Ciegas como Admob, Adfonic e Inmobi, entre otras.

Plataformas Rich Media: Proveedores de formatos publicitarios enriquecidos, principalmente vídeos, juegos y animaciones. Perfectas para campañas de branding con alto impacto e interactuación con el usuario. Plataformas como Medialet, Celtra o Phluant Mobile.

Ad Exchange: Espacio virtual donde se intercambia y contrata publicidad entre editores y compradores a través de un sistema de gestión automatizado. Las compras de impresiones se realizan cada vez más en RTB. Destaco Inneractive y Mobclix.

Ad Server: Software de gestión responsable de la planificación, gestión interna, control, determinación de inventario disponible y emisión de la publicidad contratada. Empresas como Mediamind, Mopub, Smaato, Mocean o Double Click.

DSP (Demand Side Platforms): Permiten la compra centralizada del inventario de distintas fuentes, como los Ad Exchanges, Ad Networks o SSPs. Introducen ventajas como la simplificación de flujos de trabajo, generación de informes integrados, optimización algorítmica de decisiones de compra y posibilidad de realizar subastas en tiempo real (RTB). Fiksu, Madison (AdFonic) y Smadex.

SSP (Supply Side Platforms): Son plataformas que ofrecen una forma eficiente, segura y adecuada a las estrategias particulares para aprovechar diferentes formas de ingresos publicitarios y conectarse a las diferentes DSP que operan en el entorno de los Ad Exchange en todas sus modalidades. Rubicon o Pubmatic.

RTB (Real Time Bidding): Sistema de compraventa de impresiones publicitarias en tiempo real, donde cada impresión es considerada y valorada de forma individual e independiente. También son RTB Fiksu, Madison (AdFonic) y Smadex.

LBS (Location Based Services): Plataforma tecnológicas que sirven publicidad segmentada por geolocalización. Los parámetros que utilizan son la latitud y la longitud que proporciona el usuario desde su móvil. Empresas famosas como Yelp o Navteq.

Plataformas Incentivadas y de Permission Marketing: Plataformas publicitarias que solicitan permiso al usuario para enviarles contenidos segmentados según sus preferencias y les incentivan a cambio de consumir dichos contenidos. Destaco a mis amigos de Qustodian (más información en este post: Conoces Qustodian)

Discovery: Herramientas que mejoran el posicionamiento de empresas y que proporcionan al usuario información, contenido, ofertas de manera agregada. A diferencias de las anteriores, éstas no incentiva al usuario. App del Día, App Gratis o Softonic Moba.

Analytics: Plataformas para mostrar el rendimiento de las campañas, Google Analytics, eMMa o Flurry.

Ad Tracking: Plataformas para hacer seguimiento y tracking de campañas en diferentes servidores o soportes publicitarios. En el caso de campañas con objetivo a descarga, por supuesto recomiendo a eMMa por su optimización nativa, que va más allá del CTR o del DTR, ya que incluye la optimización de aplicaciones, para orientar el presupuesto sólo a aquellas aplicaciones que realmente están generando beneficio y analizar la conversión según el comportamiento del usuario una vez instalada la aplicación. Más información

eMMa-Ad-Tracker-Optimization

Sin duda un año en el que la publicidad móvil dará mucho que hablar 😉

Fuentes eMMa | IAB | Inneractive

3 comentarios en “Los Players de la Publicidad Móvil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *